Thursday, 2 September 2010

La felicidad como fin de controlar los sueños

Como hemos visto, el tema implícito de cualquier filósofo es llegar a la felicidad. En otras palabras el ser humano está en la tierra para ser feliz. Mientras que Freud dice se puede llegar mediante actividades como el sexo o por la introducción de químicos en el cuerpo, Mill nos introduce con el significado de utilitarismo en términos de felicidad que significa básicamente en la mayoría de felicidad para la mayoría de gente. Pero como es común en mí, me pregunto si eso es suficiente y cómo es posible llegar a un mundo perfecto filosóficamente hablando. He aquí donde llego a mi teoría extremista y posiblemente imposible valga la redundancia. Sonar. Cerramos los ojos y en un momento nos trasladamos a un mundo ficticio donde las casualidades y lo insólito son la base de este mundo. Que a pesar de que nos acordamos pequeñas porciones de lo que sonamos, nos preguntamos el significado de ese sueño y mas absurdo aun, deseamos que hubiéramos podido controlar el sueño.

¿ Es posible controlar los sueños, y si lo logramos podremos llegar a esta dicha felicidad? En la película Waking Life dice “The trick is to combine your waking rational abilities with the infinite possibilities of your dreams. Because, if you can do that, you can do anything. “Imaginemos que tengamos la habilidad de controlar nuestros sueños, que podamos sentir, vivir un mundo alterno donde todo sea posible, un mundo creado por mi sin preocuparme por la felicidad de otros, pues como hemos visto la cultura es la responsable por las diversas felicidades opositoras. Me refiero a que mientras a unos les causa felicidad hacerles daño a las personas, a otras no, una serie de felicidades opositoras que varían con la personalidad del sujeto.

Entonces devuelta a nuestro sueño, un mundo donde pueda volar, que pueda ser rico si es lo que me causa felicidad, donde pueda tener relaciones con las mujeres más hermosas del planeta (si nos inclinamos a Freud) o simplemente donde pueda estar en un espacio libre, sin nadie, solo, tranquilidad. Entonces aquí me dirán que se perderá el sentido de la realidad, que la gente preferirá dormir todo el tiempo (como pasa en una de las escenas de Inception) a vivir su vida normal pero para ser honesto creo que es la única forma de no llegar a la destrucción social. Suena como el tema de un libro, pero un mundo donde todos duerman y vivan en su mundo de ensueño, felices de que todo es posible. ¿Podemos llegar a controlar nuestros sueños algún Me día? Me dirigiré a esto en la próxima entrada en conjunto a lo que creo que va a ser nuestro fin, la catástrofe social.

No comments:

Post a Comment